Loading

Existen notorias diferencias en la manera en la que las diferentes culturas establecen mecanismos específicos para enseñar, aprender y tomar decisiones con el dinero.  La cultura global-internacional ha creado organismos y un lenguaje estandarizado para facilitar las transacciones interculturales.  Sin embargo las personas aún suelen manejar su dinero basado en lo que aprenden en sus hogares y en respuesta a la dinámica de mercado a través de su vehículo, los medios de comunicación.

Fuente Holistics Latino América, 2013. Algunos ejemplos de espacios en los que los latinoamericanos aprenden acerca del manejo del dinero.
Fuente Holistics Latino América, 2013. Algunos ejemplos de espacios en los que los latinoamericanos aprenden acerca del manejo del dinero.

La concepción misma del dinero varía a través del espectro social y cultural.  Son evidenciadas las percepciones de las personas y las posiciones de grupos para quienes el dinero es un gran totem cultural, y para quienes le otorgan un lugar privilegiado entre la lista de males de la humanidad.  Pero el dinero no es ontológicamente malo.  Seguro, en nuestra sociedad es tanto medio como fin, pero en términos esenciales el dinero es un lenguage universal, que nos permite interactuar en muchos niveles a la vez.  El dinero sirve, entre otras cosas, como un instrumento que materializa el tiempo; es sensible a diferentes temporalidades, es susceptible a ser heredado y puede tomar la forma de cosas, símbolos y títulos o etiquetas de legitimación social y cultural.

Cuaderno de cuentas
Cuaderno de cuentas

El dinero también es un medio que facilita la toma de decisiones.  Los diferentes escenarios asociados a diferentes decisiones pueden ser reducidos a una cifra de dinero, o al menos aproximados.  Una de las apreciaciones más comunes de la sociedad occidental es que el dinero es también una proxy de las oportunidades de un individuo o entidad tanto en términos de consumo, como de producción.

Actualmente existen diversas herramientas de investigación que han sido probadas en diferentes contextos y permiten elucidar con buena claridad el tipo de estrategias de alocación de recursos de los individuos y las familias.  Entre ellas, en Holistics hemos realizado experimentos de toma de decisión a manera de juegos en una y varias temporalidades.  Al contrastar los tipos de respuesta en diferentes ciudades y países se puede plantear hipótesis y responder preguntas acerca de las preferencias de las personas, lo que incide en ellas y lo que las puede hacer cambiar en un momento determinado.

El cuidado del dinero
El cuidado del dinero

Las bitácoras financieras familiares y personales permiten observar estos comportamientos de una manera muy específica, y facilitan la conversación disciplinaria con la antropología cultural.    Tal y como se ha expuesto arriba, el dinero y la cultura alrededor del dinero son una síntesis muy especial de la cultura.  La manera en la que se toma decisiones y aquello que se decide son evidenciables y rectificables con una alta eficacia.  En gran medida los estudios de económica están directamente relacionados con la teoría holística del valor y los valores.

Si quieres participar en los estudios holísticos de cultura económica te invitamos a contactarnos y contarnos acerca de tus objetivos y aproximaciones.  Holistics cuenta con mecanismos para la implementación en gestión cultural e innovación en el sector privado basado en resultados de investigación holística.

Top