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Uno de los grupos más visibles de las ciudades y comunidades son los universitarios.  Son un pilar fundamental en la estructura social; son protagonistas de los nuevos medios, son consumidores por excelencia, su aporte a la dinámica productiva cada vez es más importante, son termómetro cultural y sintetizan las emociones colectivas características del entorno.  Esto implica que su participación y determinación política es de toda relevancia para instituciones y grupos de interés.

Como parte del ejercicio de entender las diferentes esferas de influencia con el fin de presentar proyectos cuyo fin ética sea la mejora objetivo y/o subjetiva de la calidad de vida, hemos investigado universitarios en más de cinco países de América Latina y otros países occidentales.

Nuestro enfoque pragmático-holístico nos lleva inicialmente a observar la manera en la que los universitarios ubican su tiempo y sus perspectivas al respecto.  La primera gran división gira en torno al momento de vida en el que el universtiario ingresa a estudiar.  Los universitarios pueden estar tiempo completo, medio tiempo, jornada diurna o jornada nocturna.  También puede que hayan estudiado por fases, sacando primero un tecnológico para después convertirlo en una profesional.  Pueden también trabajar antes de estudiar, o estudiar y trabajar al mismo tiempo.

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Las investigaciones con diferentes grupos de universitarios en países de América Latina nos han permitido identificar algunas tendencias en cuanto a variables observables y valoraciones subjetivas de la vida física y mental de los estudiantes.  La “experiencia” surge en diversas y variadas instancias en conversaciones acerca de su entorno y sus expectativas y se configura una relación cargada de valor entre la experiencia como concepto filosófico y las experiencias como concepto cultural, en sus dimensiones pragmáticas y simbólicas.  La organización misma de la institución universitaria y el universo académico se sustentan en gran medida sobre la legitimidad de la experiencia de tal manera que se reproduce el paradigma de la legitimidad experiencial, tanto en método como en ethos.

Influenciadores sobre las decisiones de consumo simbólico y materialLas universidades pueden ser entendidas como un mercado de experiencia y experiencias.  Y la sociedad le ha encomendado la tarea de establecer las instituciones y herramientas de pensamiento para la convivencia.  Es el espacio y tiempo en el que se produce y reproducen los diferentes lenguajes especializados -códigos- en los que ocurre la vida social, por sobretodo la urbana e internacional.

Entrando en el terreno de la toma de decisión en cuanto a consumo simbólico y material, encontramos algunos patrones que nos ayudan a dar luces de la manera en la que se organiza la sociedad y cultural latinoamericana.

Los estudiantes y la cultura materialSi bien la cultura global incide cada vez más sobre la identidad de los jóvenes a través de los medios, nuevos medios, y organismos legitimadores como universidades, la
familia opera como la institución social en la que se configuran los paradigmas más básicos.  En sociedades conservadoras es más pronunciado el rol de la familia y se mitiga de alguna manera la influencia de organismos privados y públicos en el establecimiento de paradigmas.  A veces entran en conflicto, pero la familia, con el paso del tiempo, va Los estudiantes y la cultura materialasumiendo los paradigmas transmitidos en universidades y medios.

Las paradigmas se materializan en cosas y en discurso.   Las cosas en gran medida son parte del discurso.  En ese sentido son manifestaciones de los paradigmas que llevan el símbolo a los participantes de la sociedad.  En las cosas que valoramos podemos ver quiénes somos.  Casi como arqueólogos del presente.

Los estudiantes universitarios valoran la cultura material que les permite transmitir el mensaje de su identidad más claramente.  Tanto para evidenciar que se es parte de un grupo o comunidad, como para diferenciarse de los miembros de la misma.  La dinámica de la identidad es una dialéctica de significado y capital: cultural y económica.

Si quieres profundizar en este grupo o quieres participar de investigaciones con universitarios en cualquier país de América y Europa Occidental, escríbenos!

Actualmente realizamos investigaciones interdisciplinarias bajo la línea ética de la calidad de vida para el diseño y planeación de proyectos y productos de impacto cultural.

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