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Latinoamerica como región es harto diversa en términos culturales, sociales y económicos. En América Latina conviven diversas culturas americanas, europeas, africanas y asiáticas y en ella se han generado sincretismos de todo tipo: lenguaje, cocina, creencias, fenotipos y genotipos, entre otros.

En términos sociales y económicos existe también amplia diversidad dependiendo de los niveles de impacto de la globalización en cada región, que ha ocurrido en diferentes grados a razón de políticas económicas a veces de apertura y muchas veces proteccionistas.

Sin embargo, es evidente que existe una gran cultura cosmopolita mundial, y que tiene un capítulo latinoamericano que es observable en las grandes metrópolis del subcontinente y en ciudades como New York, Los Angeles y Miami, en las cuales conviven hombres y mujeres, estudiantes y ejecutivos de todas las nacionalidades.

Hemos profundizado en esta subcultura cosmopolita latinoamericana y en esta ocasión queremos compartir algunos insights de aquellas mujeres que componen el grupo de mayor ingreso en la región: la mujer cosmopolita.

¿Qué caracteriza a la mujer cosmopolita latinoamericana?

1- Es cosmopolita, en su sentido más general.  Tienen una relación cercana con Nueva York y París, dos ciudades que representan el imaginario global por su diversidad y sofisticación cultural.  Las grandes ciudades con comercio versátil y desarrollo urbano son destino de sus viajes y fantasías constantemente.  Existen, por supuesto, diferentes gustos en cuanto a destinos turísticos y culturales.  Es normal que una mujer cosmopolita te hable con conocimiento de estas grandes ciudades, y que tenga también algunos rincones del mundo guardados en su corazón.  Pequeñas villas en Italia, playas en las Islas Griegas, destinos exóticos en el medio oriente en incluso en la polinesia francesa.  Es precisamente ese interés por la cultura internacional la que empuja sus planes, expectativas y comportamiento de compra.

2- El escenario público internacional es habitado por mujeres muy poderosas que apoyan la creación del imaginario y narrativa de la mujer cosmopolita.  El arquetipo moderno de la mujer consciente socialmente ahora convive con el de la mujer líder global.  Las mujeres cosmopolitas tienen una cesta interesante de personajes públicos a los que admiran dentro de los cuales hay tanto hombres como mujeres, tanto personajes locales como internacionales.  Mark Zucherberg, Nelson Mandela, Oprah Winfrey, Bill GAtes, Hillary Clinton, Angela Merkel, Bono y Barak Obama son agunos de los mencionados.

3-  Además de viajar, algunas de las actividades favoritas incluyen compartir con la familia y con seres queridos, hacer yoga, bailar y dormir.  También es usual encontrar un apetito por la cuisine internacional, lo nuevo y lo clásico por igual.  “Trabajar” es una respuesta usual, aunque dependiendo del contexto cultural el trabajo puede tomar formas distintas.

4- Actualmente parece ser que la mujer cosmopolita prefiere la moda rápida en sus ejemplares casos europeos y norteamericanos así como los automóviles alemanes y japoneses.  Sin embargo, es usual también encontrar mujeres cosmopolitas que reivindican sus culturas locales, incluso a nivel internacional, vistiendo ropa y accesorios con detalles típicos de América Latina, llevándolos al escenario global.

5- Y sin embargo, lo que más suele valorar la mujer cosmopolita es su familia, su esposo y sus hijos.  Si bien el rol de género evoluciona y cambia en diferentes territorios, la mujer cosmopolita latinoamericana continúa teniendo un gran arraigo en su naturaleza como eje de la unidad familiar y comunitaria.  Al preguntar a las mujeres cuál es su posesión material más preciada, tres herramientas de comunicación tienen la mayor probabilidad de surgir como respuesta: ordenadores- computadores, celulares- móviles y cámaras fotográficas y de video.

La base de cualquier investigación interdisciplinaria acerca de la identidad de un grupo es la alocación del tiempo.  ¿Qué hacen las mujeres cosmopolitas latinoamericanas en su rutina?  Los siguientes charts nos ayudan a tener una idea básica de la manera en la que alocan su tiempo.

Alocación de tiempo- Share of Day
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Estudio 2013: Creencias, estilo de vida, preferencias y valores de las mujeres de mayor ingreso en las ciudades más grandes de Latinoamérica; Bogotá, Miami, Caracas, Buenos Aires, México D.F.
Mujeres del 1% mayor ingreso en sus respectivas ciudades, pertenecientes a clubes sociales y constantes viajeras.  Holistics- Insight the Culture

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